¿HA LLEGADO EL FIN DEL INTERNET ABIERTO? UN DEBATE GLOBAL.

El pasado 6 de enero durante la CES, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), Tom Wheeler retomó un tema candente que nos afecta a todos: la posibilidad que el Internet abierto llegue a su fin.

La FCC votará el próximo 26 de febrero una propuesta para regular la neutralidad de la red, un principio que evita que los proveedores de servicios de Internet realicen bloqueos o prioricen arbitrariamente la transmisión de datos en la red con fines comerciales.

¿Por qué debes preocuparte?

Tú conoces el “Internet abierto”, es el que usamos todos, todos los días. Se define como abierto, pues utiliza los estándares libres, disponibles públicamente, que manejan todo el tráfico de la red de más o menos de la misma forma, independientemente de factores como su contenido.

Bajo este principio, al que también se le ha dado en llamar “Neutralidad de la red”, los consumidores pueden decidir qué aplicaciones y servicios utilizar, elegir los contenidos a los que quieran acceder, crear o compartir, y hace posible a cualquier entidad lanzar aplicaciones y servicios de su autoría. Por todo esto, esta apertura promueve la competencia y permite la inversión y la innovación.

Pero todo esto podría cambiar. El director de la agencia, Tom Wheeler, declaró que una decisión de la corte podría permitir a las empresas proveedoras (ISPs, por sus siglas en inglés) discriminar, partir la red y cobrar mayores tarifas a cambio de más velocidad. Estas empresas afirman que ellas mismas deben ser quienes decidan cómo va a funcionar el internet en el futuro, dejando de lado a los usuarios.

Ante la presión constante de compañías como AT&T, Verizon y Comcast, existe el riesgo de que a las ISPs se les autorice la posibilidad de cobrar tarifas a su propio designio, por ejemplo, para ofrecer velocidades de descarga más rápidas, lo que significaría un costo estimado en 17 mil millones de dólares. Su argumento es que los estrictos reglamentos que las regulan desalientan la inversión en innovación y en materia de competencia.

¿Por qué involucrarse?

Al respecto, más de 4 millones de estadounidenses han criticado las posibles reglas en foros a los puedes acceder y votar, ya que las decisiones resultantes de este debate también te afectarán tarde o temprano.

El mismo Presidente Barack Obama se ha involucrado en el tema, y requirió a la FCC que implemente las reglas lo más estrictas posibles para impedir que las compañías apliquen sus propias políticas con beneficios sólo de su parte. Además, Obama solicitó a la FCC que aprobara cuatro reglas:

• Que las ISPs no determinen el bloqueo o el acceso a sitios de Internet.
• Que las ISPs no puedan frenar o acelerar de manera intencional el flujo de un contenido.
• Que haya más transparencia en este ámbito.
• Que no se permita la prioridad pagada, lo que dividiría a la web en carriles rápidos y lentos.

Wheeler señaló que la FCC intentará crear las condiciones que permitan mantener una Internet abierta, y que también representen benefiicios para los proveedores. “Tenemos que asegurarnos que estamos creando un ambiente donde los ISP quieran construir mejores redes”, dijo.

Al parecer, autoridades de otros países se han acercado a la FCC para buscar asesoría en materia regulatoria ante el surgimiento del internet de las cosas, la constante aparición de nuevas tecnologías y el lógico crecimiento de la conectividad. También señaló que de la misma forma, es necesario cambiar el paradigma de las reglas, ya que el viejo modelo se está quedando atrás. En muchos países alrededor del mundo se tiene el desafío de las nuevas tecnologías, pero no hay un nuevo paradigma que evolucione hacia un proceso que involucre a diversos actores para estimular la competencia y la innovación.

Si quieres saber más sobre este tema, quédate al pendiente de nuestro blog. Y no olvides que la red también es tuya, ¡infórmate!

No Comments

Post A Comment